Organizaciones de Futuro es un proyecto de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, cuyo objetivo es contribuir a promover y crear conciencia en torno a otras formas y mentalidad de organización, liderazgo y propuestas de valor, clave para innovar y actuar de forma más consciente en las organizaciones.
Buscamos un futuro en el que las organizaciones sean humanas, innovadoras y sostenibles
Queremos ser un agente activo en la creación y evolución de un tejido empresarial valenciano que realmente haga una apuesta por la innovación, pero no solo a nivel tecnológico sino también metodológico y que inculque valores fundamentales para ser sostenibles y crear un ambiente laboral motivador para las personas trabajadoras.
El contexto por el que surge OdF
El cambio climático, la transformación digital y tecnológica, y la Cuarta Revolución Industrial exigen una forma completamente nueva de aportar valor y generar ingresos, otra forma de pensar y actuar en las organizaciones.
Según la última revisión anual a nivel mundial sobre el estado del lugar de trabajo (State of the Global Workplace 2017) de Gallup, en Europa occidental solo el 10% de los empleados están comprometidos con su lugar de trabajo, es decir, la mayoría de la fuerza laboral en todo el mundo está viendo su lugar de trabajo negativamente o solo haciendo lo mínimo para pasar el día.
Y en España empeora. Según este mismo estudio, sólo el 6% de los empleados españoles se encuentran comprometidos con sus empresas.
Cambiar la mentalidad de la organización desde una perspectiva diferente es fundamental. En este ámbito, se sigue trabajando de forma anquilosada con patrones de épocas pasadas, cuando no solo el mundo ha cambiado, sino también la manera de afrontar una jornada y cómo relacionarse con el resto de personas trabajadoras.
Cambio en el paradigma laboral
Ahora tenemos nuevas situaciones, como ha sido la pandemia COVID-19, que están poniendo a las organizaciones en jaque, con un nivel de disrupción que requiere que todos los trabajadores/as estén unidos y busquen soluciones juntos/as.
Pasar de la noche a la mañana al trabajo remoto, descartar los planes anuales y la necesidad de moverse rápidamente, tomar decisiones con información incompleta y, en general, operar de maneras desconocidas para sobrevivir.
Es imperativo que aquellas personas que lideran organizaciones se centren en el propósito de la empresa, y junto a los trabajadores/as, activen el intraemprendimiento, y confíen en sus equipos y su rol potencial en la sociedad, ya que ese es otro factor de motivación para los empleados/as sin necesidad de recurrir a los bonus económicos, que ya no son tan efectivos como antes.
Solo probar algunas nuevas herramientas y métodos no bastará. Estamos en el camino hacia una nueva era, donde las organizaciones son ecosistemas poderosos para la innovación social, económica y medioambiental, de ahí que sea tan importante incidir en un cambio integral desde diferentes perspectivas.
Es el momento de impulsar esta conversación para crear conciencia hacia otras formas de organización
Es necesario explorar, promover y crear conciencia en torno a otras formas de organización y liderazgo poco conocidas desde una entidad pública. En una época en la que se pueden encadenar una pandemia con una crisis económica, toca anticiparse y mover ficha para que el futuro no nos coja desprevenidos. Iniciar un proceso de cambio y adaptación ahora significa estar mejor preparados mañana.
Hay una conversación global con empresas pioneras exitosas (Zappos, Burtzorg, Favi, Semco, Lancor…), movimientos en favor de otra cultura de trabajo (manifesto agile, responsive orgs, teal…), metodologías, prácticas y frameworks innovadores (sociocracia, holacracia, estructuras liberadoras, etc.).
Es la hora de que esta conversación llegue a Valencia y a España en general. El tejido empresarial, el ámbito académico, la sociedad civil y las instituciones públicas valencianas no se pueden quedar fuera. Debemos remar colectivamente para no quedarnos atrás a la hora de poner rumbo hacia el futuro.
Incorporando conceptos y dinámicas nuevas de organizaciones que nos inspiran en otros países
Para hablar con conocimiento de causa, observamos todo lo que ocurre en nuestro entorno y en otros países extranjeros, de forma que podemos incorporar conceptos y dinámicas nuevas, pero adaptándolas a nuestra realidad. A fin de cuentas, cada empresa se rige por sus propios biorritmos y no se pueden plantear los mismos cambios en organizaciones muy diferentes.
Os invitamos a inspiraros, reimaginar y reinventar el rol de cada pieza de vuestra organización y mirar hacia delante con la innovación en la retina.
Ponemos a tu disposición nuestra experiencia y know-how para servir de brújula a lo largo del camino.
¿Quieres unirte al proyecto OdF?
Contáctanos para formar parte de Organizaciones de futuro.