El pasado 20 de mayo tuvo lugar en el centro de innovación social y urbana Las Naves, en el marco del proyecto ‘Organizaciones de Futuro’, la XXI Edición de la Cosecha SANNAS.
El evento comenzó con la intervención de Nora Miralles, vicepresidenta de Sannas, que introdujo al público en qué es la Asociación de Empresas por el Triple Balance, SANNAS, y cuáles son sus propósitos y objetivos. Esta asociación, que surge en Madrid en 2015, nace para unir a todas las empresas que comparten la visión del Triple Balance (económico, ecológico y social) y transformar la manera tradicional de hacer negocios, contribuyendo a construir una sociedad más sostenible, más justa y equitativa. El objetivo de la Cosecha es promover los proyectos que sus empresas socias llevan a cabo en cada territorio, dando más visibilidad a sus logros como empresas sostenibles, así como conocer nuevas empresas en el territorio, construir y tejer redes para crear un ecosistema de futuras colaboraciones.
A continuación, Daniela Pavlova, gerente de SANNAS, explicó el modelo organizativo con el que se trabaja desde la asociación y presentó la herramienta de triple balance. Este modelo organizativo del cuarto sector y de triple balance involucra a todas y todos sus socios a través de dos figuras: embajadores/as y articuladores/as. Si las y los primeros son personas con la misión de representar a SANNAS en distintos eventos, el segundo grupo son personas que desean contribuir al desarrollo de las distintas áreas de actividad de la asociación.
Desde SANNAS también ponen a disposición de todo el público, y de manera abierta y gratuita, su herramienta MTB (medición de triple balance) que, a través de una autoevaluación en la que se extraen indicadores, las empresas puedan saber dónde están y hacia dónde caminan. Como dijo Daniela en su intervención “Esta herramienta ayuda a medir lo que estamos haciendo. Lo que no se mide, no se conoce. Y si no se conoce, no se puede mejorar“. El desarrollo de esta herramienta se diseñó durante dos años, más un año de testeo por parte de las empresas de SANNAS. En el mismo proceso, se empezó desde lo más complejo a lo más simple y se vio el enorme potencial de algunas empresas aportando y añadiendo valor en un entorno tan cambiante como el actual. Se necesitaba que naciese desde lo colaborativo, desde la raíz, y que se democratizase la herramienta para que fuese una primera toma de conciencia de en qué punto están las organizaciones y cómo pueden mejorar.
La herramienta de medición de triple impacto ayuda a medir lo que estamos haciendo. Lo que no se mide, no se conoce. Y si no se conoce, no se puede mejorar
Antes de la presentación de los nueve proyectos de la cosecha SANNAS, intervino Francisca Hipólito, técnica I+D+i y responsable del proyecto Organizaciones de Futuro en Las Naves, para dar a conocer nuestro proyecto al público asistente al evento. Tejer alianzas y dar espacios inspiradores a empresas que se organizan de otra manera a la tradicional es uno de los objetivos del proyecto así como la creación de una red valenciana de empresas de organizaciones de futuro para conectar, aprender y trabajar hacia organizaciones más humanas, innovadoras y sostenibles.
Por último, de la mano de Nando Abril, se presentaron empresas y organizaciones, tanto socias de SANNAS como empresas valencianas que trabajan en el triple impacto, en un formato de elevator pitch (4 minutos de presentación y 3 minutos de preguntas del público):
- Mari Carmen Estevan, fundadora de Hoy es el Día, un estudio de diseño gráfico sostenible.
- Esther Navarro, cofundadora de Genion, empresa que gestiona espacios de coworking y lanzaderas de emprendimiento innovador.
- Raúl Contreras, cofundador de Nittúa, plataforma para la innovación socio-económica.
- Paloma García, fundadora de The Circular Project, proyecto holístico que tiene como objetivo favorecer y fomentar la moda sostenible y la moda ética.
- Pedro Sáez, diseñador estratégico de Monnou, estudio de diseño estratégico y consultoría con la misión de ayudar a las organizaciones y emprendedores a posicionarse dentro de nuevos proyectos sostenibles y circulares.
- Mikel Bilbao, de Amets by 03, proyecto de auto-construcción cc (creative commons) que puede acompañar el desarrollo de iniciativas en entornos rurales, tanto de familias como de colectivos y comunidades.
- Laura Burgos, responsable de marketing de Cannusa, marca de accesorios de moda business y veganos fabricados en España.
- Silvia Lizcano, fundadora de Bemariposa, plataforma de consumo responsable. Actualmente, Bemariposa forma parte del Col·lab, la aceleradora pública de triple impacto de Las Naves. Conoce más de esta iniciativa aquí.
- Joaquín Edo, del Biosocyr, organización no lucrativa que lleva a cabo acciones que aporten beneficio a la sociedad y al medio ambiente y promover solidariamente la utilización de materiales y sistemas ecológicos para bioconstrucción. En este caso, habló de su proyecto Recycled Cork.
El evento finalizó con una visita de todas las personas asistentes al espacio del Col·lab.
Desde el proyecto Organizaciones de Futuro animamos a que, si eres una empresa u organización que te encaminas a ser más humana, sostenible e innovadora, formes parte de nuestra red OdF. Conoce más de esta iniciativa, aquí.
Escrito por Yolanda Puchades