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¿Liderazgo transformador? Primero a transformar el concepto de liderazgo

Fotografía de un hombre en la cima de una montaña rodeado de más montes y con niebla

La gran mayoría de los equipos ejecutivos de todo el mundo no están al tanto de lo que se necesita para ganar y liderar en la economía actual: digital, crisis covid, nuevos modelos de negocio, la necesidad de una velocidad y agilidad vertiginosa, y una fuerza laboral cada vez más diversa y exigente con mezcla de generaciones (baby boomers, X, Y, Z), exigen más de los líderes de lo que la mayoría puede ofrecer. Hay evidencia de este desajuste cada vez mayor entre cómo muchas organizaciones están dirigidas actualmente y cómo deberían ser dirigidas.

El aprendizaje que nos llevmos de muchos líderes de organizaciones pioneras que estudiamos en OdF es que cada vez más, para transformar de manera creíble una organización, las personas que lideran deben transformarse de manera creíble a sí mismas y a sus equipos. Se trata de desaprender comportamientos erosivos que se consideraban en un tiempo normativos, pero hoy en día se consideran menos importantes o incluso contraproducentes (emplear la jerarquía para influir, el ordeno y mando) y aprender nuevos comportamientos (flexibilidad, aprendizaje continuo, comunicación transparente). En el próximo artículo podéis obtener algunas ideas:

Sin embargo, el principal desafío del liderazgo no es simplemente adoptar un grupo de comportamientos o lograr un conjunto de competencias. El desafío más profundo es desarrollar una nueva mentalidad que ancle, informe y promueva estos comportamientos. Las personas que lideran deben cambiar sus actitudes y creencias, su forma de pensar, sobre cómo se ve y se siente el liderazgo, si quieren producir un cambio de comportamiento que perdure en el tiempo. En el mundo de hoy, todo el mundo tiene que ser un líder; pensar en nosotras mismas como miembros de una comunidad de liderazgo y apoyarse en prácticas y marcos de trabajo y organización que inviten al liderazgo compartido.

¿Entonces cuál ha de ser la labor principal de las personas que lideran las organizaciones en este nuevo mundo?  Nuestra intuición es que pasará de gestionar el talento a inspirar e involucrar a las personas como miembros de una comunidad de líderes.

 


Escrito por Mónica Expositor Blasco.

 

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