El pasado 14 de enero, dentro del proyecto Futur·lab de Las Naves, tuvimos la oportunidad de conocer más acerca del modelo socioeconómico sobre el bien común.
La Economía del Bien Común se basa en conceptos de dignidad humana, solidaridad, cooperación y responsabilidad ecológica, entre otros. Su propósito, tal y como se explica en la web de Economía del Bien Común, es “volver a convertir el dinero en un medio y no un fin. Establecer como principios básicos la colaboración y el beneficio mutuo. Para ello hay que medir lo que realmente importa: el Bien Común. Ante cualquier actividad económica, preguntarnos qué impacto tiene en las personas y en la naturaleza. Si para cumplir sus fines se necesitan recursos económicos, se buscan. Pero si la ganancia implica destrucción de las personas, se evita”.
La propuesta de este modelo nació en 2010 a través del economista austriaco Christian Felber, que participó en el primer evento de Futur·lab. A continuación os dejamos el vídeo de la jornada y os animamos a que lo visionéis.
En su intervención nos contó la base de este movimiento y cómo poder evaluar, desde las empresas u organizaciones, la implicación de las mismas en este modelo. A partir de la Matriz del Bien Común, una herramienta open-source de transformación, se mide el impacto de las actividades de la organización en el Bien Común, qué pasos están asimilados y cuáles quedan por descubrir.
A continuación hubo un coloquio muy interesante en el que participaron Joan Ramón Sanchís, co-director de la Cátedra de EBC de la Universitat de València; Mª Pilar Rueda, Presidenta de la AVEBC; Luis Guardeño, management Clan Chief de La Tribu y Àngel Ribés Bellés, alcalde de Benlloch.
Futur·lab es el nuevo laboratorio del centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València cuyo objetivo es dar a conocer y reflexionar sobre las iniciativas que inspiran la construcción de un futuro mejor.
Recursos de interés
Web AVEBC (Associació Valenciana per al Foment de l’Economia del Bé Comú)
Escrito por Yolanda Puchades