Logo organizaciones de futuro

Cómo desarrollar un perfil profesional con plenitud en organizaciones de futuro

Fotografía de la presentación de la charla sobre desarrollo de perfil profesional

Mónica Quintana y David Alayón, expertos en innovación y transformación cultural y digital dentro de las organizaciones, presentan el libro‘UPGRADE. Desarrolla tu perfil a prueba de futuro’, aportando claves para que las personas y las organizaciones se adapten a un contexto laboral en constante evolución

Una mesa redonda junto a Empar Soriano, técnica I+D+i de Las Naves, reflexiona sobre el futuro del mercado del trabajo a raíz de la próxima experiencia, este mes de abril, de la jornada laboral de 4 días en el Ayuntamiento de València

La gestión del talento y de equipos diversos en las organizaciones del futuro, cómo fomentar el compromiso de los empleados con sus empresas, la importancia de facilitar el desarrollo personal en un contexto incierto marcado por cambios sociales y tecnológicos, la influencia positiva de los hábitos saludables… Son algunas de las cuestiones sobre las que se debatieron en la última cita de GENTS, el Observatorio de Tendencias Sociales de Las Naves, el pasado 16 de febrero.

La presentación del libro ‘UPGRADE. Desarrolla tu perfil a prueba de futuro‘, de Mónica Quintana y David Alayón, expertos en innovación y transformación cultural y digital dentro de las organizaciones, sirvió para reflexionar junto a los autores sobre las tendencias actuales y futuras del trabajo.

La obra, según explicó Quintana, es una guía de desarrollo profesional que proporciona herramientas para luchar contra el miedo y la incertidumbre sobre el futuro, “para poner optimismo y ofrecer oportunidades en un clima de pesimismo generalizado”, afirmó. “Actualmente, nos encontramos con una visión de futuros posibles mucho más abierta, desde el punto de vista de las organizaciones y de las personas”, añadió la experta.

En este sentido, Ayalón, por su parte, explicó que el libro analiza un mapa de competencias de las personas que utiliza la metáfora humano-máquina, en torno a tres grandes ejes: actualizar el sistema operativo, las nuevas aplicaciones y mejorar el hardware.

Actualizar el sistema operativo está relacionado con la capacidad de procesar la realidad para generar un impacto en nuestro entorno. En esta línea, los autores remarcan la importancia de conocerse a uno mismo, superar los sesgos, pensar de forma sistémica y crítica.

Las nuevas aplicaciones son aquellas herramientas que debemos instalar para poner en marcha ideas, aprender a aprender de manera efectiva, incrementar la productividad y convertir ideas en proyectos.

Por último, mejorar el hardware se refiere a la importancia de cuidar nuestro propio cuerpo: descansar, seguir una alimentación saludable y la actividad física mejoran nuestras capacidades.

 

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? La pregunta guió la mesa redonda en la que participaron Mónica Quintana y David Alayón; junto a Empar Soriano, técnica I+D+i de Las Naves, responsable de evaluar, este mes de abril, la experiencia de semana laboral de 4 días en el Ayuntamiento de València; y Pedro del Río, asesor de Mindset, experto en abordar nuevas formas de trabajar y vivir como el coliving.

Quintana remarcó que las empresas de futuro “tienen el gran desafío de crear las condiciones necesarias para que las personas se desarrollen de manera holística”. “Ya no solamente se trata de trabajar o de producir, sino de aprender de manera permanente, que es lo que te va a permitir seguir siendo relevante en el mercado laboral”, afirmó la experta. Quintana, asimismo, incidió en este sentido en la importancia de atender al bienestar de los trabajadores: “Alrededor del 53% de personas manifiestan estar exhaustas en el trabajo. Hablamos mucho de innovación y hay una serie de aspectos básicos que tienen que ver con el mantenimiento de la propia salud. Es algo que está en el primer lugar de la agenda de las empresas más innovadoras”, apuntó.

Del Río, por su parte, señaló que las personas estamos “en un momento de redefinición sobre la vida y el trabajo”, una situación que, según él, “llama a la sensatez, a mirar al futuro y rescatar aquello que siempre nos ha generado bienestar”.

Por su parte, Empar Soriano, técnica I+D+i de Las Naves, citó un reciente informe de Eurostat, que señala que los trabajadores españoles son los más insatisfechos de la UE con su trabajo, el 24’4%, cuando la media europea es del 13,8%. ”Esto tiene que cambiar: o se flexibiliza el trabajo o se reduce la jornada”, apuntó. Soriano, añadió que, “en términos climáticos, solo en la ciudad de València, al día se producen 380.000 movimientos en vehículo privado, de los cuales el 51% son obligatorios, la mayoría de los cuales son para desplazarse al trabajo. O hacemos algo desde todos los sectores o esto es insostenible”, aseveró.

En este sentido, en referencia a la flexibilidad dentro de las empresas, David Alayón aludió a que esta también debía de ser legislativa: “Muchas empresas han vuelto a la presencialidad porque hay un montón de cuestiones no resueltas”. En este sentido, los ponentes valoraron muy positivamente la futura experiencia del Ayuntamiento de València sobre la semana laboral de 4 días, para extraer conclusiones que poder adaptar a otros sectores.

 

¿No pudiste asistir o seguir online el evento? Échale un vistazo aquí 👇👇👇👇👇👇

Álbum de fotos

Comparte: