En la entrevista OdF con Fernando Díaz de Mercadona Tech, Fernando nos explicó algunas de las filosofías y metodologías que emplean en Mercadona Tech para innovar en el desarrollo de la tienda online y la logística relacionada. Como reconoció el público en el chat, explicó con gran sencillez la relación entre Design Thinking – Lean Startup -Agile. Para ver esta pequeña “masterclass” 😉 te recomendamos que mires la grabación a partir del minuto 34.
Como estamos en tiempos muy convulsos dónde necesitamos reinventar nuestros negocios y actividades, vale la pena que conozcamos las diferentes metodologías y filosofías que comentó Fernando. En este post explicamos de nuevo las diferencias.
Innovación en tu actividad para tiempos turbulentos: un trío interesante con design thinking, lean y agile
Dicen que a nivel mundial, el 90% de las empresas emergentes fracasan (Fortune). Las 2 razones principales por las que solo el 10% tienen éxito son (Forbes): 1)”El producto es perfecto para el mercado” y 2) “El emprendedor/a no ignora nada”. En mi humilde opinión, estas lecciones también las podemos aplicar a empresas consolidadas. Hasta antes de la disrupción de la COVID-19, el ciclo de vida de muchas empresas ya se había acortado de 60 a 15 años ante la incapacidad de adaptación e innovación de muchas. Ahora desde luego, se habrá acortado más con la crisis económica y social que genera la COVID-19 en todo el mundo. La mayor parte nos vemos abocados, tanto las nuevas empresas y como las ya establecidas a la innovación disruptiva y, por tanto, (re)lanzar modelos de negocio y actividad a validar mediante experimentos. Así que me preguntaba, ¿qué principios y metodologías nos pueden ayudar a pivotar rápido para ofrecer productos, servicios o actividades (cualquier organización que tenga una misión) que respondan mejor a nuevas necesidades reduciendo el riesgo? Por ello, creo que vale la pena explorar la mentalidad y pasos que aportan Design Thinking, Lean Startup y Agile.
Mucha gente está, comprensiblemente, muy confundida cuando se trata de metodologías, marcos y técnicas de innovación. ¿En qué consiste cada una de estas metodologías? ¿Cómo pueden estar conectadas? ¿Dónde agregan valor en el espectro de la innovación? Vamos a allá.
Metodologias
Design Thinking
Design Thinking es de gran ayuda cuando necesitamos comprender mejor el ámbito del problema e identificar a los primeros clientes/usuarios/beneficiarios. Hay varios tipos de pensamiento y procesos de diseño, uno que se ha hecho muy popular es el de la Stanford d.school y su proceso en 5 etapas (ojo, no es lineal, sino iterativo según haga falta) representado por la siguiente visualización en hexágonos:
Desde el mencionado Design Thinking que aún se usa en la d.School y como IDEO ha trabajado desde su origen, hay otros como el doble diamante de 2005 del British Design Council, o para a gran escala el reciente Enterprise Design Thinking de IBM. En cualquier caso, si las empleamos como recetas de cocina, no le estaremos sacando el jugo, porque lo esencial es la capacidad de un/a diseñador/a para dar significado, enmarcar un problema y explorar posibles soluciones. Se trata de focalizarse en las personas, en el usuario final del producto o servicio que diseñamos, retar nuestras preguntas, de diverger y converger tanto en los problemas como en las soluciones, y finalmente probar en el terreno los prototipos para obtener feedback directo de nuestro público objetivo en cada paso.
En estas páginas en castellano podéis encontrar algo más de información detallada para empezar: https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/, https://www.designthinking.es/inicio/index.php .
Lean Startup
La metodología Lean Startup nació en Silicon Valley en los años 90, un concepto acuñado por Eric Ries, pero el uso de la palabra “lean” (“ajustado” en castellano) tiene sus raíces en el sistema de producción ajustado de Toyota. Tradicionalmente la filosofía Lean aplicada a los procesos productivos, pone su atención en resaltar todas aquellas actividades que aportan valor a la cadena de producción, eliminando todo aquello que es superfluo y que genera gastos innecesarios. El sistema de fabricación ajustada de Toyota se utilizó para construir cosas de manera eficiente, sin embargo, no dice qué se debe construir, no explora que quieren los clientes. La metodología Lean StartUp rediseña el proceso haciéndolo mucho más eficiente, y reduciendo el riesgo asociado al lanzamiento de cualquier proyecto o negocio innovador, ya que Lean Startup considera que todo es una hipótesis o suposición hasta que se valida. Así que, incluso esa buena comprensión del ámbito del problema que aporta Design Thinking en la fase de exploración, no es más que una suposición.
Gracias al libro «The Lean Startup», la metodología Lean Startup se ha convertido en el movimiento que está transformando la manera de concebir, fabricar y lanzar nuevos productos al mercado. Los tres pilares en los que se basa la metodología Lean Startup son:
- Aprendizaje validado: aprender del cliente (Customer Development) es la clave y cuanto más rápido y barato mejor.
- Experimentación: ayuda a transformar nuestras hipótesis iniciales en hechos, haciendo del aprendizaje el pilar sobre el que se construye un producto o servicio y un modelo de negocio. Se trata de testar la propuesta de valor, lo antes posible.
- Estrategia emergente: conforme obtenemos más conocimiento del mercado, vamos descartando hipótesis falsas y pivotando hacia alternativas más acertadas.
La frase “Sal del edificio” se asocia a menudo con Lean Startup, pero el mismo principio de llegar a los clientes obviamente también cuenta para Design Thinking (… y Agile).
Agile
Agile es una forma de trabajar, basada en un desarrollo iterativo, entrega incremental y reevaluación continua de un producto. Como se utiliza principalmente en el desarrollo de software, se basa en una idea clara del concepto del producto y su mercado. El desarrollo ágil es una excelente manera de hacer frente a la incertidumbre en el desarrollo de productos, es decir, cuándo no sabemos muy bien el cómo vamos a construirlos y con qué dificultades nos encontraremos. No es necesario especificar todos los detalles de un producto por adelantado, porque aquí también hay muchas suposiciones e incertidumbres. Agile es una excelente manera de construir, medir, aprender y validar suposiciones mientras se crean versiones más completas. Agile se trata de producir resultados tangibles y funcionales después de cada iteración. De acuerdo con los 12 principios del Manifiesto Ágil, “El software funcional es la principal medida del progreso”.
Conclusiones
No hay una regla clara sobre cuándo empezar y dónde porque hay cierta superposición. Se trata de ser conscientes de en qué fase estamos y cómo contrastamos nuestra apuesta en cada momento, ¿tenemos ya un modelo de negocio? ¿Conocemos el problema? ¿Hemos validado el modelo de negocio? ¿hemos hablado directamente con los primeros interesados?
El terreno común con el que la mayoría puede estar de acuerdo es evitar enamorarnos de nuestra propia solución y escuchar los comentarios tanto cualitativos como cuantitativos de los clientes y beneficiarios. Así que, ¡”a salir del edificio” o a invitar a encuentros virtuales en tiempos de Covid!
Fuentes
https://www.forbes.com/sites/neilpatel/2015/01/16/90-of-startups-will-fail-heres-what-you-need-to-know-about-the-10/?sh=1ccc56cf6679
https://shilpikumar.medium.com/combining-lean-startup-and-agile-with-a-design-led-approach-reduces-business-risk-908707e879ed
https://medium.com/hackernoon/understanding-how-design-thinking-lean-and-agile-work-together-fe65fd854407
https://hbr.org/2019/02/mckinseys-three-horizons-model-defined-innovation-for-years-heres-why-it-no-longer-applies
https://geertwlclaes.medium.com/when-which-design-thinking-lean-design-sprint-agile-a4614fa778b9