Logo organizaciones de futuro

Espacio Naranja ‘Literacia Creativa’

Organizaciones de Futuro: Innovación, Creatividad y Foco

En el marco del proyecto “Organizaciones de Futuro”, se celebró una jornada centrada en la innovación como elemento clave para el desarrollo empresarial. El evento contó con la participación de expertos de diversos sectores, quienes compartieron estrategias, experiencias y herramientas para potenciar la creatividad y la capacidad de innovación en las organizaciones.

Bienvenida y apertura

Francisca Hipólito, técnica de I+D+i en Valencia Innovation Capital y responsable del proyecto OdF, dio la bienvenida a las personas asistentes, destacando la importancia de generar espacios de reflexión y diálogo sobre la innovación en las empresas y poniendo el foco sobre la finalidad de este observatorio, en el que buscamos promover diferentes formas de organización y liderazgo en las organizaciones para innovar y ofrecer propuestas de valor individuales y colectivas. A continuación, Olga Broto, CEO de Materia Naranja, presentó la jornada y el informe que daba nombre al evento. La literacia creativa es clave para la innovación organizacional en la era de la IA y Materia Naranja y TRENDSform han desarrollado una metodología para activarla, medirla y mejorarla. El informe ya está disponible en su web para su descarga.

Literacia creativa: una competencia para la innovación

Olga Broto y Erlin Salgado, consultora de creatividad e innovación en TRENDSform, abordaron el concepto de literacia creativa como una herramienta esencial para transformar ideas en soluciones innovadoras. Subrayaron la importancia de buscar primero lo que se quiere contar antes de seleccionar las herramientas adecuadas para conseguirlo.

Enfocando la innovación

Ignacio Izquierdo, fotógrafo, ilustró el proceso de “enfocar” en la innovación, explicando la necesidad de definir objetivos claros y filtrar lo verdaderamente relevante, enfatizando que “poner el foco es elegir, no mentir”. Posteriormente, una mesa de diálogo sobre la importancia de establecer focos de innovación reunió a los expertos Andrés García (SIfdi), Raquel González (Aliaxis), David Teruel (DoctorSender) y fue moderada por Ramón Puchades (Materia Naranja). Los panelistas coincidieron en que la innovación debe ser transversal en las empresas y no limitada a un solo departamento, alineando los intereses de toda la organización.

Incorporando inputs para la innovación

En el bloque sobre “inputs” para la innovación, Alvise Andreotti, compositor, habló sobre la importancia de las conexiones inesperadas. La mesa de diálogo, moderada por Olga Broto, contó con la participación de Daniel González Bootello (Smart City Cluster), Tania Menédez Hevia (Ribera Salud) y Francisco Rábano (LinkedIn Learning). Se discutieron estrategias para introducir nuevos inputs en las organizaciones, fomentando el aprendizaje continuo y la experimentación sin miedo al error. Se destacó la relevancia de la escucha activa, la observación más allá de la competencia directa y la incorporación de perspectivas externas para inspirar nuevas soluciones. Todos coincidieron en que la innovación puede surgir en los entornos más inesperados.

Generando innovación mediante la aleación

En la sesión “Aleando”, el cocinero Xesc Reina exploró la relación entre conocimiento y curiosidad como motores de la innovación. La mesa de diálogo, moderada por Francisca Hipólito, contó con la participación de Juan Antonio Casado (Both Rocks), Juan Luis Higuera (UPV) y Ramón Puchades (Materia Naranja). Se puso de manifiesto que la innovación no solo requiere creatividad, sino también aplicación práctica, tiempo y un entorno propicio para la reflexión y la experimentación.

Cierre y networking

El evento concluyó con una dinámica participativa dirigida por Olga Broto y Ramón Puchades. Los participantes pudieron comprobar que cuando se dispone del foco, los inputs y la aleación pueden surgir ideas disruptivas y novedosas. La jornada finalizó de manera más distendida tejiendo conexiones entre los asistentes, donde pudieron intercambiar ideas y explorar oportunidades de colaboración.

  • Puedes ver la galería de fotos AQUÍ

Comparte: